Metal Music Zone - The Heavy Music Forum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Metal Music Zone - The Heavy Music Forum

Foro acerca de música, humor, informatica, instrumentos y muchas cosas mas...
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» Jackson RR-24 VS ESP Alexi Laiho
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeLun Sep 10, 2012 7:48 am por ultraguitar

» [21-06]EXODUS @ SECRET PLACE-34
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeMar Feb 14, 2012 5:04 pm por toutafond

» [20-06]AMON AMARTH@SECRET PLACE-34
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeMar Feb 14, 2012 5:02 pm por toutafond

» [19-06]MADBALL @ SECRET PLACE-34
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeMar Feb 14, 2012 5:02 pm por toutafond

» [01-06]L’ORCHESTRE NATIONAL GROLANDAIS@SECRET PLACE-34
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeMar Feb 14, 2012 5:01 pm por toutafond

» [31-05]NAPALM DEATH @ SECRET PLACE-34
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeMar Feb 14, 2012 4:59 pm por toutafond

» [25-05]ANNEKE VAN GIERSBERGEN & AGUA DE ANNIQUE@SECRT PLACE-34
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeMar Feb 14, 2012 4:58 pm por toutafond

» [30-04]LIFE POSSESSION + VICTIMS OF CLASSWAR + COLLISION@SECRET PLACE-34
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeMar Feb 14, 2012 4:57 pm por toutafond

» [29-04]ITSELF @SECRET PLACE-34
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeMar Feb 14, 2012 4:56 pm por toutafond

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Mejores posteadores
elfium___x
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_lcapSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Voting_barSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_rcap 
Litos
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_lcapSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Voting_barSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_rcap 
The_Fallen_Angel
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_lcapSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Voting_barSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_rcap 
White angel
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_lcapSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Voting_barSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_rcap 
H4CK3R
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_lcapSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Voting_barSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_rcap 
Yuffie
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_lcapSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Voting_barSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_rcap 
Admin
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_lcapSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Voting_barSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_rcap 
toutafond
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_lcapSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Voting_barSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_rcap 
sara_metal4ever
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_lcapSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Voting_barSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_rcap 
Därk Archangel
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_lcapSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Voting_barSolfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Vote_rcap 
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 31 durante el Sáb Ene 07, 2012 1:35 am

 

 Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
The_Fallen_Angel
Moderador
Moderador
The_Fallen_Angel


Masculino
Cantidad de envíos : 274
Edad : 33
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Empty
MensajeTema: Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1   Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeDom Mar 09, 2008 8:56 pm

1
Buenas foro. He visto que hay bastante gente que intenta aprender teoría de manera autodidacta. Todos sabemos que hay muchísima información en Internet, pero para alguien que no sepa NADA puede ser difícil ordenar todo lo que hay y no frustrarse al leer cosas que no suenan de nada.

Por lo tanto me he planteado hacer una miniguía en varias partes sobre los conceptos más sencillos de la teoría musical. Lo justo como para poder afrontar gran parte de los topics de este foro (y otras webs) sabiendo al menos de lo que están hablando.

No me voy a parar en temas de técnica, ni ejercicios. De eso hay mucho en Internet y es más fácil de afrontar que la teoría, pienso yo.

Los temas que voy a afrontar son los más simples: Qué son intervalos, escala mayor, menor, pentatónica... conceptos básicos de formación de acordes... alguna cosilla sobre modos, etc. Ya lo iré viendo.

Antes de empezar quiero aclarar unas cuantas cosas:

- Lo primero es que yo NO soy profesor. De hecho soy principiante pero he aprendido con un profesor de manera ordenada y al menos los conceptos básicos los tengo claros.
- Como soy principiante, es más que probable que si alguien me hace una pregunta medianamente avanzada, no sepa responder. Esto no quiere decir que no se pueda preguntar, evidentemente. Creo que entre todos podemos aprender muchas cosas y yo el primero.
- El orden en el que voy a explicar las cosas es el que a mi me parece más adecuado.

Con esto lo que quiero decir es que no me gustaría que nadie pensase: "Mira este que no tiene ni zorra y va dando lecciones". Bueno, efectivamente mucha idea no tengo pero intento ayudar en lo que puedo y creo que con lo que voy a explicar, alguien que no sepa nada puede ir acomodando en la cabeza muchos conceptos que ahora mismo le parezcan más o menos oscuros.

Si alguien considera que son temas ya sobradamente tratados o que esta miniguía no es necesaria. Entonces con mucho gusto dejaré de escribir y pediré que se mande esto a improcedentes.

Dicho esto voy a empezar y, por supuesto, desde el principio :wink:

DEFINICIONES

Hoy no me voy a enrollar mucho, que ya he escrito bastante. Así que dejo aquí algunas definiciones (un poco chorras, lo sé) y mañana sigo.

Octava: Distancia que separa dos notas del mismo nombre pero de diferente sonido.
Sostenido: Aumenta el sonido de la nota que lo lleva un semitono ascendentemente.
Bemol: Disminuye el sonido de la nota que lo lleva un semitono descendentemente.


Todas las notas naturales están separadas por la distancia de un tono a la siguiente, excepto entre MI y FA, y SI y DO en las que la distancia es de medio tono (o un semitono).

Definiciones sobre Intervalos:

Intervalo: es la distancia que separa dos notas. Puede ser de las siguientes formas.

Ascendente: De la nota grave a la aguda
Descendente: De la aguda a la grave
Melódico: Cuando sus notas suenan consecutivamente
Armónico: Cuando sus notas suenan simultáneamente
Conjunto: Cuando está formado por dos notas correlativas
Disjunto: Cuando entre las dos notas que la forman hay una o varias
Simple: Cuando no pasa de la octava
Compuesto: Cuando pasa por la octava.


Intervalos

Bueno, ayer en las definiciones se pudo ver que un intervalo no es más que la distancia entre dos notas. Bien, simplemente eso, una distancia. Pero donde está la "chicha" de esto está en saber medir esa distancia.

Habréis visto muchas veces en temas teóricos que se habla de, por ejemplo, "3ª mayor" o "5ª justa" o "7ª disminuida". Bueno, esa es la nomenclatura que se utiliza para medir los intervalos. Es decir, para medir una distancia. Por lo tanto, si te dicen "3ª mayor" de Do, se están refiriendo a otra nota cuya distancia (intervalo) está una "3ª mayor" por encima.

Hoy lo que voy a explicar es a saber medir esas distancias. Preguntad cualquier duda, porque este es el post más importante que voy a escribir en todo el topic. No exagero si digo que tiene la misma importancia que sumar en matemáticas. Es lo básico y por lo tanto imprescindible que quede claro.

Bien, los ejemplos que he dicho antes (3ª mayor, 5ª justa, etc) vemos que se componen de dos partes. Primero tenemos un número y después un término que puede ser "disminuida", "menor", "justa", "mayor" y "aumentada". De momento nos concentraremos sólo en el número e ignoraremos este último término.

Si nos dicen una 3ª de DO, para saber a qué nota se refieren sólo tenemos que contar las notas naturales: DO (1), RE (2), MI (3). La 3ª de DO es MI. Si nos dicen por ejemplo una 4ª de FA pues contamos: FA (1), SOL (2), LA (3), SI (4). La 4ª de FA es SI. Si nos dicen una 6ª de LA, contamos: LA (1), SI (2), DO (3), RE (4), MI (5), FA (6). Fácil, ¿no?

IMPORTANTE: Prestad atención a que cuando contamos empezamos por la primera nota (si decimos 3ª de RE, empezamos a contar por el propio RE). Es un error muy común empezar a contar por la siguiente.

Si nos dicen, por ejemplo 5ª de RE# contaremos de la misma manera sin prestar atención al "#". Es decir: RE (1), MI (2), FA (3), SOL (4), LA (5) y como ya sabéis, empezando en "RE". Bien, creo que esto ha quedado claro y ha sido fácil, ¿no?

Ahora llegamos a la segunda parte, que es el término que acompaña al número que ya hemos mencionado. Este término, junto con el número, nos ayudará a saber la distancia total en tonos, de tal forma que es posible que la nota que obtengamos sea natural, sostenido, doble sostenido, bemol y doble bemol (no existen triples sostenidos, ni triples bemoles)

Debemos saber que:

Los intervalos de 2º, 3º, 6º y 7º pueden ser: Disminuidos, Menores, Mayores y Aumentados.
Los intervalos de 4º, 5º y 8º pueden ser: Disminuidos, Justos y Aumentados.

Si por ejemplo alguien os dice "3ª Justa" o "4ª Mayor" está mal. No tiene solución.

Atención a esta tabla (disculpad lo cutre que es):



Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Tabla

Aquí podemos ver la distancia en tonos dependiendo del intervalo. Recordemos una de las cosas que comenté ayer: Todas las notas naturales están separadas por la distancia de un tono a la siguiente, excepto entre MI y FA, y SI y DO en las que la distancia es de medio tono (o un semitono). .

Ya sabemos todo lo necesario para "medir la distancia de los intervalos" pero vamos a ver varios ejemplos:

3ª menor de DO.

- Contamos como hemos hecho al principio: Do (1), Re (2), Mi (3). Vale, ya sabemos que nos movemos por la nota "MI".
- Miramos la tabla y buscamos "3º Menor" y vemos "1 Tono y 1/2". Bien, pues contamos a la manera tradicional: Entre Do y Re hay un tono. Entre Re y Mi hay otro tono. Es decir, dos tonos. ¡Nos hemos pasado por medio tono! Bien, entonces se lo bajamos poniendo un "bemol" y tenemos como resultado que la 3ª Menor de Do es "Mi b".

Otro ejemplo:
4ª aumentada de RE.

- Contamos: Re (1), Mi (2), Fa (3), Sol (4). Nos movemos en "Sol".
- Miramos la tabla: 3 Tonos. Contamos los tonos desde "Re" hasta "Sol": De Re a Mi hay 1 Tono. De Mi a Fa hay medio tono (llevamos 1 y 1/2 en total). De Fa a Sol hay 1 tono (Llevamos 2 y 1/2). ¡Pero hemos visto que la 4ª aumentada son tres tonos y nos falta medio! Se lo añadimos poniéndole 1 sostenido: La 4ª aumentada de Re es "Sol #"

¿¿Lo pilláis?? Igual me he explicado fatal... Embarassed

Vamos con otro ejemplo más:
5ª aumentada de SOL#.
- Contamos ignorando el "#": Sol (1), La (2), Si (3), Do (4), Re (5). Nos movemos en "Re".
- Miramos la tabla: 4 Tonos. Contamos los tonos desde SOL# hasta RE (Ojo! Aquí ya no ignoramos el #). De Sol# a La medio tono. De La a Si un tono. De Si a Do medio tono. De Do a Re un tono. Total: 3 Tonos. Necesitamos un tono completo más, así que le añadimos un doble sostenido: La 5ª aumentada de Sol# es "RE ##".

En este último ejemplo, alguien podría pensar "¿Re ## no es lo mismo que MI?". Bueno, el sonido de ambas notas es el mismo, pero por convenio se deja en Re ## (de ahí que haya que contar en el primer paso). La razón de esto tiene que ver con las escalas, y ya lo veremos más adelante. De momento es suficiente con que lo sepáis para hacerlo correctamente.

*añadido:
Como bien dices, esto tiene que ver con las escalas, pero creo que también se puede dejar claro desde este punto. Si te han pedido una 5ª aumentada desde Sol#, el intervalo como bien has dicho, es Re##. Suena igual que un Mi, si; pero si fuera Mi, ya sería una 6ª [Sol (1), La (2), Si(3), Do (4), Re (5),Mi (6)]. Y te han pedido una 5ª (aumentada). Por eso es Re##.

Bien, no necesitaríais la tabla si os la aprendierais de memoria. Pero no os preocupéis, que el próximo día voy a seguir con algún apunte más sobre intervalos y comentaré un pequeño truco para no necesitar saberse la tabla completa. Sólo las distancias de los intervalos mayores y justos.

*añadido:
Una segunda disminuïda no es lo mismo que una segunda menor.
Fíjate en la tabla, un intervalo Xª disminuida está siempre un semitono por debajo de la Xª menor o Xª justa (lo que se aplique según el intervalo).
En resumen, una 2ª Disminuída está a ¡¡CERO!! semitonos de la tónica.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora os voy a poner unos ejercicios para practicar esto. HACEDLOS. Por mucho que penséis, "vale, lo he entendido", hasta que no os pongáis no lo sabréis con seguridad:

- 3ª Mayor de DO.
- 6ª Menor de FA.
- 7ª Mayor de RE#.
- 5ª Aumentada de SI.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

gracias a J.H. Wink

Saludos Twisted Evil Twisted Evil


Última edición por The_Fallen_Angel el Vie Mar 21, 2008 6:27 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Litos
Moderador
Moderador
Litos


Masculino
Cantidad de envíos : 285
Edad : 39
Localización : En un lugar alejado de la vulgar hipocresia humana...
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Empty
MensajeTema: Re: Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1   Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeMiér Mar 19, 2008 12:42 pm

Falen gran aporte !!!! a mi me esta viniendo de perlas, asiq nada de desechar este minicurso!!!! y lo digo yo que para eso soy mod. jajajajaja
pero aun asi tengo una pregunta (soy un poquito corto)
un RE## no es igual que un MI?¿?
y un MI b no es igual que un RE#?¿?
y si fuese asi... Como sé cuando tiene que ser sostenido o bemol, o cuando doble sostenido y no el siguiente tono?¿?
si no he entendido mal es por el numero, que me marca la nota no?¿?
Thanks colega
Volver arriba Ir abajo
The_Fallen_Angel
Moderador
Moderador
The_Fallen_Angel


Masculino
Cantidad de envíos : 274
Edad : 33
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Empty
MensajeTema: Re: Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1   Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeMiér Mar 19, 2008 2:06 pm

Re # = Mib
Re## = Mi

Es asi, pero cuidado que Mi ## = Fa NOO!!!! Mi# = Fa Wink

Normalmente no se pone Re#, se pone Mib y no se pone Re##, se pone Mi.

Saludos Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
The_Fallen_Angel
Moderador
Moderador
The_Fallen_Angel


Masculino
Cantidad de envíos : 274
Edad : 33
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Empty
MensajeTema: Re: Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1   Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeVie Mar 21, 2008 6:35 pm

2
Voy a explicar el truco para no necesitar saberse la tabla del punto 1 entera. A ver si consigo explicarme bien. Ante todo no os quiero liar, esto es sólo un truco. Tenéis que memorizar los intervalos mayores y justos, eso sí.

Supongamos que necesitamos saber la distancia en tonos de una 3ª menor. Bien, en teoría nos sabemos de memoria la distancia de una 3ª mayor, que es 2 tonos. Para hallar el menor simplemente le quitamos medio tono. Si nos hubieran pedido disminuido, le quitamos otro medio tono. Si nos hubieran pedido aumentado, en vez de quitarle nada le hubiéramos añadido medio tono. Pues eso, por cada casilla que tengamos que desplazarnos en la tabla quitamos o añadimos medio tono. Ojo con las casillas tachadas, porque no cuentan.

Otro ejemplo: quinta disminuida. Sabemos de memoria que la 5ª justa son 3 tonos y 1/2. Para averiguar la disminuida nos saltamos la "casilla de menor" porque está tachada y llegamos a disminuida. Así que le quitamos sólo medio tono. Si fuera aumentada, le añadiríamos medio tono.

Pues ese es el truco. No os liéis con él. Si veis que os vais a liar, pasad del tema. Lo importante es saber qué son los intervalos y saber medirlos, aunque tengamos que tirar de una tabla.

Espero no haberme liado Wink

ahora vamos con el punto 3

Bien, cojamos la guitarra y veamos cómo está afinada cada cuerda.

1ª cuerda: MI
2ª cuerda: SI
3ª cuerda: SOL
4ª cuerda: RE
5ª cuerda: LA
6ª cuerda: MI

Las cuerdas tocadas al aire también tienen una relación de intervalos. Fijaos bien. Vamos a hallar la relación de la 6ª y la 5ª:

MI (1), FA (2), SOL (3), LA (4) ---> Es una cuarta. Lo veis, ¿no?
Contamos el número de tonos que hay entre ambas notas:

De MI a FA: 1/2, de FA a SOL: 1, de SOL a LA: 1. En total 2 tonos y 1/2. Vamos a la tabla, a la fila de la 4ª y vemos que se trata de una 4ª justa.

Si vemos la relación entre todas las cuerdas consecutivas vemos que siempre hay esta relación de 4ª justa EXCEPTO entre la 3ª cuerda y la 2ª donde la relación es de 3ª Mayor. ¿Por qué esa relación es diferente? Ni idea. Si alguien sabe si tiene sentido que sea así que lo diga, porque yo siempre he pensado que el inventó eso era un cachondo mental. ¿Y eso qué implica? Pues ahora lo vemos:

Ignoremos de momento que la relación entre la 3ª y 2ª cuerda es diferente. Supongamos que todas guardan una relación de 4ª justa. Esto quiere decir que cuando toquemos dos notas en dos trastes cualesquiera de dos cuerdas cualesquiera, ambas notas guardarán la misma relación que si tocamos en otros trastes conservando "el mismo dibujo". Joder, la que acabo de soltar. Mejor un ejemplo que os sonará a todos :wink:

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Intervalo1

Si nos fijamos en los puntos rojos veremos que lo que estamos tocando es lo que normalmente llamamos una "quinta" (o "Power Chord" para los guiris). Si os fijáis veréis que ambas notas están separadas por un intervalo de 5ª justa (lo calcularíamos como siempre, claro). Lo que comentaba en el párrafo anterior es que si yo ahora muevo esa posición a otra parte, las dos nuevas notas tendrán también esa relación de 5ª justa. Por ejemplo:

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Intervalo2

A pesar de habernos ido a dos cuerdas distintas y además habers desplazado el dibujo que formamos con los dedos un traste a la derecha, esas dos nuevas notas siguen conservando una relación de 5ª justa.

Esto será aplicable entre todas las cuerdas y trastes, excepto entre la 3ª y 2ª cuerda. Ya hemos comentado que la relación entre la 3ª y 2ª cuerda no es la misma que las demás, así que si queremos hacer una quinta justa entre esas dos cuerdas, no podremos hacerlo con ese mismo esquema.

Dejo como ejercicio averiguar cómo se hace una quinta estre esas dos cuerdas. Quizá lo sepáis de memoria y si es así, al menos comprobadlo.

Evidentemente esto es aplicable a cualquier otro tipo de relación. Como por ejemplo la octava:

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Intervalo3

Cuando veamos las posiciones de las escalas, veremos que también son desplazables a izquierda y derecha para cambiar la tonalidad de la escala. Todas las notas de la posición seguirán conservando las mismas relaciones de intervalos entre ellas, pero serán notas distintas. Esto ya lo veremos un poco más adelante.

Bueno, creo que este tema de los intervalos ha quedado bastante claro. Si tenéis alguna duda, ya sabéis.

Seguiré el lunes o el martes y nos pondremos con la escala mayor natural (Yo NO voy a empezar con la pentatónica). De momento os adelanto lo siguiente:

Escala: Una escala es un conjunto de notas ordenada. Cada una de esas notas se denomina "grado". Lo que distingue una escala es el número de notas que tiene y la distancia entre sus notas. ¿"Distancia entre notas" no os suena? Pues sí, las escalas se ven definidas por los intervalos.

La escala mayor natural se compone de:

- Tónica
- 2ª Mayor
- 3ª Mayor
- 4ª Justa
- 5ª Justa
- 6ª Mayor
- 7ª Mayor

Sabiendo esto, venga, sacad la escala mayor de DO y de por ejemplo... SOL#.
Veréis que es un coñazo sacar tantos intervalos. No os preocupéis que también hay un truco y para ello usaremos la rueda de quintas que menciono a continuacion. Pero eso lo veremos el próximo día. De momento id sacando las escalas que os he pedido :wink:

Rueda de quintas
También es interesante saberse la rueda de quintas. Esto es una secuencia de quintas justas. Comenzando por Fa seria Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si, Fa #, Do #, Sol #,… Los intervalos de esta “escala” son todas quintas justas (3 tonos y medio). Es fácil hallar el tono a partir de la rueda. Supongamos que se nos indica un tono que contiene Fa #, Sol #, Re # y Do # (armadura).Para saber en que tono estamos ordenamos estos sostenidos según la rueda quedándonos Fa #, Do #, Sol # y Re #.Se suma œ tono al último sostenido y el tono seria Mi (mi, fa #, sol #, la, si, do #, re #).Si las alteraciones se presentan en bemoles disponemos de la rueda de cuartas, que es lo mismo pero con intervalos de 2 tonos y œ .La secuencia seria Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa, Si b, Mi b, La b, Re b,….Para hallar el tono ordenamos los bemoles según la rueda de 4ª y el penúltimo bemol nos indica el tono. Supongamos Re b, La b, Si b y Mi b, después de ordenarlos por 4ª quedaría Si b, Mi b, La b, Re b. El tono será la penúltima, o sea, La b (la b, si b, do, re b, mi b, fa, sol).


Espero no haberme equivocado einn...si es asi corregidme o completar el tema.
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Tabla7ul.th

Por hoy bastante.

Saludos Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Yuffie
Elfa Mayor
Elfa Mayor
Yuffie


Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Empty
MensajeTema: Re: Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1   Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeSáb Jun 28, 2008 3:22 pm

Dios, mira que se tiene que explicar mal mi profesor de solfeo para que te entienda a ti mejor que a él xD
Está bien el cursillo Smile
Volver arriba Ir abajo
The_Fallen_Angel
Moderador
Moderador
The_Fallen_Angel


Masculino
Cantidad de envíos : 274
Edad : 33
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Empty
MensajeTema: Re: Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1   Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeMiér Ago 20, 2008 5:11 pm

Vamos a seguir por donde lo dejamos el otro día. Hoy voy a comentar otras maneras de averiguar qué notas componen una escala mayor dependiendo de su tonalidad.

El otro día comentamos qué intervalos son los que definen la escala mayor. Si tal y como pedí calculasteis qué notas son las que forman la escala mayor de Do, habréis visto que es:

I -> DO
II -> RE
III -> MI
IV -> FA
V -> SOL
VI -> LA
VII -> SI

Muy sencilla. Añado, porque no lo dije el otro día, que los grados de una escala se numeran con números romanos. Si alguna vez veis escrito un número romano en algún texto sobre teoría musical, lo normal es que estén hablando de un grado de una escala.

Sigamos. Habréis podido comprobar que hallar las notas de una escala a través de sus intervalos es una tarea un poco pesada. Bueno, hay otras formas de hacerlo algo más rápido.

Método 1

Este es un método bastante evidente. Sabemos que una escala se define por sus intervalos. Es decir, la distancia entre sus notas. Por lo tanto, la distancia entre sus notas será siempre igual independientemente de la tonalidad.

Si miramos la escala mayor de Do, veremos que siempre hay un tono de distancia entre los grados consecutivos excepto entre los grados III / IV y entre los grados VII / VIII, en los que hay medio tono. En este caso entre Mi y Fa y entre Si y Do.

Sabiendo esto, calculemos la escala mayor de, por ejemplo, Re:

- Entre los grados I y II hay un tono: RE - MI
- Entre los grados II y III hay un tono: RE - MI - FA#
- Entre los grados III y IV hay medio tono: RE - MI - FA# - SOL
- Entre los grados IV y V hay un tono: RE - MI - FA# - SOL - LA
- Entre los grados V y VI hay un tono: RE - MI - FA# - SOL - LA - SI
- Entre los grados VI y VII hay un tono: RE - MI - FA# - SOL - LA - SI - DO#
- Entre los grados VII y VIII hay medio tono: RE - MI - FA# - SOL - LA - SI - DO# - RE

Muy sencillo y como dije bastante evidente, pero sigue siendo algo engorroso y lento.

Método 2

Para este método rescatemos un comentario del forero Superglue:

Añadido
También es interesante saberse la rueda de quintas. Esto es una secuencia de quintas justas. Comenzando por Fa seria Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si, Fa #, Do #, Sol #,� Los intervalos de esta �escala� son todas quintas justas (3 tonos y medio). Es fácil hallar el tono a partir de la rueda. Supongamos que se nos indica un tono que contiene Fa #, Sol #, Re # y Do # (armadura).Para saber en que tono estamos ordenamos estos sostenidos según la rueda quedándonos Fa #, Do #, Sol # y Re #.Se suma œ tono al último sostenido y el tono seria Mi (mi, fa #, sol #, la, si, do #, re #) (...)


Como dice Superglue, la rueda de quintas (también llamada "Orden de Sostenidos") es una secuencia de notas, partiendo de FA#, separadas por una quinta justa. Esta secuencia nos ayudará a averiguar de forma rápida las notas que forman la escala mayor en una tonalidad determinada. He podido leer muchas maneras distintas de utilizarla, unas más complejas y otras más simples (Superglue también ha mencionado un método), pero mi método es el siguiente:

1 - Escribimos la rueda de quintas (es recomendable memorizarla):

FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI#

2 - Cogemos la nota cuya escala mayor queremos averiguar. Supongamos que queremos hallar Re Mayor:

FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI#

3 - Retrocedemos dos posiciones en la rueda y la nota que nos quede, junto con las anteriores serán los sostenidos de esa escala:

FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI#

Por lo tanto tendremos FA y DO sostenidos y el resto de las notas de la escala serán naturales:

RE MI FA# SOL LA SI DO#

Si os fijáis en el método anterior, cuando hemos hallado la escala mayor de RE también hemos obtenido lo mismo.

La única tonalidad con la que no es válido el método que acabo de exponer, es con "FA". No tenemos ninguna manera de "retroceder dos puestos" en la rueda de quintas. Yo esa, simplemente, me la sé de memoria: Tiene todas las notas naturales excepto SI que es bemol. Recordad que podríamos hallarla a través de los intervalos o calculando la distancia entre las notas consecutivas.

Método 3

Añado otro método también relacionado con la rueda de quintas. Es muy simple. Necesitamos saber de memoria el número de sostenidos que tiene cada tonalidad:

DO: 0
RE: 2
MI: 4
FA: ¡¡!! --> Recordad que no tiene ninguno. Tiene un bemol.
SOL: 1
LA: 3
SI: 5

Bien, sabiendo el número de sostenidos, cogemos la rueda de quintas y contamos. Por ejemplo, Si queremos hallar los sostenidos de MI Mayor, sabemos de memoria que tiene 4. Cogemos las cuatro primeras notas de la rueda de quintas y esos serán los sostenidos de la escala:

FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI#

Por lo tanto, la escala mayor de MI será: MI FA# SOL# LA SI DO# RE#

¿Y si queremos hallar la escala mayor de una tonalidad sostenida?

Pues es sencillo. Hallamos la escala de esa tonalidad ignorando el sostenido, usando cualquiera de los métodos. Por ejemplo MI:

MI FA# SOL# LA SI DO# RE#

Ahora subimos medio tono a cada una de las notas:

MI# FA## SOL## LA# SI# DO## RE## ==> Mi# Mayor

Os recuerdo que todos los grados de la escala deben tener un nombre distinto. Por eso no podemos escribir "SOL" en lugar de "FA##", etc.

Esto también sería aplicable a una tonalidad bemol, sólo que bajaríamos medio tono. MIb sería:

MIb FA SOL LAb SIb DO RE

Armadura
Superglue también mencionó en su comentario:

Añadido
(...)Es fácil hallar el tono a partir de la rueda. Supongamos que se nos indica un tono que contiene Fa #, Sol #, Re # y Do # (armadura) (...)


Cuando una partitura está bien escrita, al principio encontramos algo parecido a esto:

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Armadura1

Vemos que al lado de la clave de Sol, hay una serie de sostenidos. Esa es la armadura que indica Superglue. Es una manera de saber en qué tonalidad se encuentra la melodía de la partitura y lo único que nos está diciendo es el número de sostenidos que tiene la escala. En ese caso 4, por lo tanto los sostenidos son "FA# DO# SOL# RE#" y estamos en MI Mayor.

Pero, ¿y si vemos esto?

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Armadura2

Vemos que en vez de sostenidos, la armadura tiene bemoles. Pues de nuevo rescatemos el post de Superglue:

Añadido
(...)Si las alteraciones se presentan en bemoles disponemos de la rueda de cuartas, que es lo mismo pero con intervalos de 2 tonos y œ .La secuencia seria Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa, Si b, Mi b, La b, Re b,�.Para hallar el tono ordenamos los bemoles según la rueda de 4ª y el penúltimo bemol nos indica el tono. Supongamos Re b, La b, Si b y Mi b, después de ordenarlos por 4ª quedaría Si b, Mi b, La b, Re b. El tono será la penúltima, o sea, La b (la b, si b, do, re b, mi b, fa, sol)


Pues sí, existe otra "rueda" más. Que es la rueda de cuartas, también llamada "Orden de bemoles". Es una sucesión de notas separadas por una cuarta justa y que comienza en SIb:

SIb MIb LAb REb SOLb DOb FAb

Si habéis entendido cómo hallar la tonalidad que indica la armadura a través de la rueda de quintas, seguramente también seáis capaces de hallarla con la rueda de cuartas. Si aparecen tres bemoles (como en el ejemplo) en la armadura, pues cogemos las tres primeras notas de la rueda y esos son los bemoles de la escala. El resto serán notas naturales. En el ejemplo:

SIb MIb LAb REb SOLb DOb FAb

¿Y cuál es la tonalidad? Para saber la tonalidad cogemos el penúltimo bemol que nos ha salido. En este ejemplo "MIb". Por lo tanto, estamos en la escala de MIb:

MIb FA SOL LAb SIb DO RE ==> MIb mayor

La manera "bonita" de definir la Armadura es: Conjunto de alteraciones musicales que dan nombre a una tonalidad.

El próximo día veremos las posiciones en el mástil para utilizar la escala mayor y así poder realizar algo de improvisación. ¡Por fin algo práctico!

Saludos Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
The_Fallen_Angel
Moderador
Moderador
The_Fallen_Angel


Masculino
Cantidad de envíos : 274
Edad : 33
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Empty
MensajeTema: Re: Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1   Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitimeDom Nov 16, 2008 5:24 pm

Voy a explicarlo un poco mejor, ahora que sabemos algo mejor de qué va esto.

Ascendente: De la nota grave a la aguda. Por ejemplo de Re a Mi es un intervalo de segunda ascendente.
Descendente: De la aguda a la grave. Por ejemplo de Mi a Re es un intervalo de segunda descendente.
Melódico: Cuando sus notas suenan consecutivamente. Por ejemplo, si tocamos primero Do y luego Sol, están formando un intervalo melódico de 5ª.
Armónico: Cuando sus notas suenan simultáneamente. Por ejemplo, tocamos Do y Sol al mismo tiempo, estamos tocando un intervalo armónico de 5ª.
Conjunto: Cuando está formado por dos notas correlativas. Una nota debe guardar un intervalo de segunda con respecto a la otra. Por ejemplo, Do y Re. O Mi y Fa#. O Solb y La#.
Disjunto: Cuando entre las dos notas que la forman hay una o varias. Lo contrario de Conjunto.
Simple: Cuando no pasa de la octava. Cuando es un intervalo de 7ª o inferior.
Compuesto: Cuando pasa por la octava. Cuando es un intervalo de 8ª o superior. Por ejemplo: 9ª Mayor.


Y ahora sí. Continuemos :wink:

A partir de ahora, cuando hable de dedos 1, 2, 3 o 4, estaré refiriéndome a:

Dedo 1: Índice
Dedo 2: Corazón
Dedo 3: Anular
Dedo 4: Meñique

Os voy a mostrar tres posiciones para tocar la escala mayor. Bajo los trastes he indicado los números de trastes para tocar estas posiciones en Do Mayor.

Posición de "Dedo 1"
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 G1

Posición de "Dedo 2"
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 G2

Posición de "Dedo 4"
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 G4

Veis que en cada posición he incluido un círculo de color azul. Además, el nombre de la posición tiene asignado un número de dedo.

Bien, el círculo azul es la tónica en la sexta cuerda. Como estas posiciones son para Do Mayor, el círculo azul está en el traste 8 (Do). Si intentáis tocar estas posiciones, lo normal es que cuando toquéis la nota de ese círculo, estéis colocando en ese traste el dedo que da nombre a esa posición. Por ejemplo, cuando toquéis la posición de dedo 2, veréis que sobre el círculo azul (traste 8 en este caso) caerá vuestro dedo 2.

¿Y qué sentido tiene señalarlo? Cuando más adelante improviséis (eso lo dejaremos para la semana que viene) si os perdéis durante la improvisación, es suficiente con que tengáis localizado ese traste para poder continuar con cualquiera de las tres posiciones.

Cuando empecé a improvisar me perdía bastante. Evidentemente no te puedes quedar parado en una posición, y a veces, al pasar a otras me quedaba sin saber dónde estaba. Cuando eso os ocurra, como sabéis de antemano dónde está esa tónica en la sexta cuerda podréis continuar. No necesariamente desde ese traste, sino desde cualquiera, pero al menos tendréis la mano colocada donde queréis.

Pero olvidémonos ahora de improvisaciones. De momento tenéis que aprenderos bien esas tres posiciones. Practicadlas individualmente, arriba y abajo. Después una posición arriba y abajo, pasáis a la siguiente, etc. También podéis subir por una, bajar por la siguiente. Todas las combinaciones que se os ocurran.

Intentad hacerlo con metrónomo, dos notas por cada pulsación de metrónomo. No aumentéis la velocidad si no lo hacéis perfecto. No vale eso de: "Bueno, he tenido un fallo chorra, pero en realidad me lo sé. Subo la velocidad". Ni de coña, tenéis que aprenderlo perfectamente y pillar agilidad. Conocer a la perfección las tres posiciones.

Aclaro un par de puntos. Algunas posiciones podrían tocarse de otra manera. Fijaos en este dibujo de la posición de dedo 4. Los círculos en color amarillo indican trastes con la misma nota.

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 G42

Cuando he puesto la primera vez esta posición sólo he puesto uno de esos círculos, lógicamente. Pero es útil conocer este tipo de cosas, sobre todo al improvisar, porque a veces puede venir mejor tocar una nota determinada en un traste diferente. Tampoco os liéis mucho con esto, de momento a practicar las posiciones :mellado:

Añado también una pequeña aclaración sobre digitación por si acaso. Cuando veáis que en las posiciones aparece algo como esto:

Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Digit

La manera correcta de tocarlo es con el dedo 1 en el primer traste, el dedo 2 en el tercer traste y el dedo 4 en el quinto traste. Siempre que haya que hacer grandes aperturas con la mano, la separación "grande" debe hacerse entre el dedo 1 y el 2. Sé que en un principio dije que no iba a comentar nada de técnica, pero he pensado que esta aclaración podía ser útil para practicar esto de forma correcta.

Si queréis practicar estas posiciones en otra tonalidad, simplemente desplazad a izquierda o derecha la posición. Ya sabéis que las notas seguitán guardando la misma relación de intervalos entre ellas, por lo tanto será la misma escala, pero en una tonalidad distinta. Por ejemplo, para tocar en Re mayor, movéis "el círculo azul" al traste diez Wink

Sé que todavía falta mucho mástil por cubrir, pero no tengáis prisa. Todo a su debido tiempo. :peace:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Empty
MensajeTema: Re: Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1   Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Solfeo Basico (Acordes y Escalas) - Nivel 1
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Teoria Musical - Nivel 0 - Iniciacion a la guitarra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Metal Music Zone - The Heavy Music Forum :: Instrumentos :: Teoria Musical-
Cambiar a: