Vamos a explicar como nstalar Ubuntu (en especial la versión 6.06, pero es igual para las demás) en un disco duro junto con Windows XP, sin dañar la partición de Windows y haciéndolo de la forma más sencilla posible.
Lo único que necesitamos para seguir este tutorial es el CD-ROM de instalación de Ubuntu (la versión que prefieras) y que puedes descargar gratuitamente desde estos enlaces:
http://ftp.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/6.06.1/ (Para la versión 6.06.1)
http://ftp.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/6.10/ (Para la versión 6.10)
NOTA: Si la descarga va demasiado lenta es normal, porque los servidores de Ubuntu están saturados. Lo mejor es descargarse el CD-ROM via P2P, que en muchos casos es más rápido que la descarga directa desde el servidor.
Una vez descargada la imagen .iso hay que grabarla. Para ello recomiendo Nero o alcohol 120% (para windows) o K3B para Linux.
Con el disco ya “quemado” sólo falta comenzar la instalación de Ubuntu. Para ello solo será necesario meter el disco en el lector de CD’s y reiniciar el ordenador. Normalmente arrancará automáticamente, si no lo hace, habrá que configurar la BIOS del ordenador para que arranque desde CD-ROM.
Al arrancar, nos aparecerá una pantalla como ésta:
(O parecida, si hemos descargado otra versión de Ubuntu).
Para evitar complicaciones al configurar el idioma después, pulsamos la tecla F2 y seleccionamos “Español” en la lista de idiomas. (O el idioma que prefieras).
Pulsamos Intro para comenzar el modo Live de Ubuntu… La carga puede durar bastante, debido a que se está cargando desde un CD-ROM, que suele ser bastante lento…
Cuando termine de cargar, tendremos Ubuntu funcionando completamente en nuestro ordenador (pero en modo Live). Por lo general ya habrá detectado nuestra tarjeta de sonido, conexión a internet y a veces la tarjeta gráfica.
En el escritorio hacemos clic en el icono “Install” para comenzar con la instalación de Ubuntu.
Y nos aparecerá un asistente de instalación muy sencillo, que nos pedirá un poco de información necesaria para instalar Ubuntu.
Los pasos del principio son muy sencillos, nos pregunta por el idioma, la zona horaria, el nombre del usuario y la contraseña, etc. Lo más importante de la instalación es el particionado, ya que deberemos prestar mucha atención si no queremos perder todo nuestro Windows y los datos.
NOTA: Si estás instalando Ubuntu en un disco duro vacío, no es necesario este paso, únicamente selecciona “Utilizar todo el disco duro” y ya Ubuntu se encarga de hacer todo el trabajo.
La forma más fácil de hacer el particionado es seleccionar la opción para redimensionar el disco de Windows. Nos aparecerá una barra horizontal donde podremos seleccionar el tamaño (en porcentaje) que dejaremos a Windows. El resto será para Ubuntu.
Ubuntu necesita 2 particiones, una para montar el /, es decir, donde se instalarán todos los archivos, y una partición SWAP (partición de intercambio), que tendrá un tamaño aproximado a nuestra memoria RAM.
La partición donde se montará / deberá ser de como mínimo 2 GB y la swap dependerá de la RAM que tengamos. En total, con dejar unos 5-8 GB a linux será suficiente. Es decir, si tenemos un disco duro de 100 GB podemos redimensionar la partición de Windows al 92% por ejemplo, y nos quedarán 8 GB para linux. Lógicamente, si queremos podemos asignarle más espacio, pero para iniciarse en Linux está bien.
Al redimensionar la partición de Windows
NO se perderá ningún dato, por lo que podemos estar tranquilos.
Después hacemos clic en Siguiente, y comenzará la instalación…
El proceso durará entre 5 y 20 minutos, dependiendo del ordenador en el que se instale.
Al final de la instalación se intentará descargar el pack de idiomas especificado (español normalmente). Si no tenemos conexión a internet, se instalará en inglés.
Cuando la instalación finalice, nos preguntará si queremos seguir en el modo Live o reiniciar para usar la que acabamos de instalar:
Con esto ya está todo terminado, nuestro Ubuntu perfectamente instalado y la partición de Windows intacta.
Al reiniciar el ordenador veremos un menú (GRUB) desde el que podremos seleccionar el sistema operativo con el que arrancar, si queremos iniciar con Windows podemos hacerlo fácilmente desde ese menú.
Cada vez que queramos cambiar de sistema operativo sólo tenemos que reiniciar el ordenador y seleccionar la otra opción en el menú de arranque.
Listo!, ya tenemos un arranque dual entre Windows y Ubuntu.
Saludos
Fuentes: ayudalinux.wordpress